viernes, 20 de febrero de 2009

Internacional

Obama y “la Renegociación”
del TLCAN
WASHINGTON, 20 de febrero.2009.- En su visita a Canadá el Presidente de Estados Unidos Barack Obama declaro: “ Me inquieta que con el compromiso del TLCAN se tienen acuerdos paralelos sobre temas laborales y de medio ambiente, si esos acuerdos paralelos significan algo, entonces bien podrían incorporarse a todo el cuerpo del tratado para que puedan, de manera efectiva, instrumentarse”

Así reitero su intención de reabrir el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México, para revisar y reincorporar el acuerdo tripartita de los llamados temas paralelos, relacionados con sectores laboral y ambiental.

“Es importante que al hablar de nuestra relación con México o con Canadá, que los países expresen sobre el trato que reciben sus trabajadores, y todos los países (también) preocupados por los temas ambientalistas”, declaro Obama.

Con una mueca de molestia en el rostro, el primer ministro canadiense le expresó de inmediato su inconformidad al presidente de Estados Unidos; advirtió que la reapertura del TLCAN podría ser muy dañina para el futuro comercial norteamericano.

"Estamos perfectamente dispuestos a revisar para determinar de qué forma podremos abordar las preocupaciones, pero entiendo que sin tener que abrir a todo el TLCAN", indicó el primer ministro de Canadá.
Además de Harper, el presidente mexicano Felipe Calderón se opone a la renegociación del TLCAN, ya que la apertura de este acuerdo podría desatar una guerra comercial.

Bajo su conformación, el TLCAN no está sujeto a ninguna revisión porque si no fuera así, cada vez que algún país tuviera alguna inconformidad en cualquier aspecto comercial, el tratado tendría que volverse a negociar para ajustarlo a las necesidades del país quejoso o demandante.

"Tenemos que ser muy cuidadosos para evitar enviar señales de proteccionismo", puntualizó Obama, quien también aclaró que cualquier revisión a los acuerdos paralelos del TLCAN debe estar en concordancia con las obligaciones comerciales de Estados Unidos, bajo las reglas establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del propio tratado firmado con Canadá y México.

Respecto al inciso conocido como Buy América, integrado en el paquete de recuperación económica por 787 mil millones de dólares que esta semana Obama promulgó en ley, indicó que pese a que estipula la inversión en infraestructura para crear empleos pero con la condición de utilizar materiales producidos en la Unión Americana, como el acero, por ejemplo, su gobierno no lo utilizará para cerrarle las puertas al intercambio comercial, ni para violar los mandatos a los que está sujeto Estados Unidos bajo el TLCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario